
La elección de un colchón apropiado puede suponer un verdadero desafío para cualquiera, especialmente si es primera vez que se hace una compra de este tipo. El caso de los autocaravanistas es más particular aún, puesto que su vivienda rodante presenta necesidades especiales en materia de comodidad y descanso. ¿Qué colchón comprar para tu autocaravana? Repasemos algunos criterios básicos.
Criterios básicos para elegir un buen colchón para autocaravana
No hay nada más agradable que acostarse en un colchón cómodo tras un largo día de actividad intensa, ya sea en el trabajo, haciendo deporte o recorriendo un buen tramo del viaje. Dormir bien repercute directamente en nuestra salud, estado de ánimo y capacidad de concentración, cosa que es especialmente importante si pasamos varias horas frente al volante.
Lo primero que debes tomar en cuenta cuando vayas a elegir un colchón para autocaravana es la disposición de la cama dentro del habitáculo. Existen autocaravanas con cama central, transversal, camas gemelas, camas de pabellón, a la francesa o camas superpuestas, entre otras. Como cada modelo es único, tienes que escoger el adecuado para tu autocaravana.
Materiales de calidad y tipo de suspensión
Una vez que has elegido el tipo de colchón en función de la distribución interior de tu autocaravana, te toca elegir la calidad del mismo. En este sentido, los materiales de fabricación juegan un papel crucial a fin de proporcionarte un lecho cómodo y seguro. Además, debes vigilar aspectos como la adaptabilidad, durabilidad y transpirabilidad de los materiales.
Los colchones viscoelásticos baratos pueden ser una buena opción para los autocaravanistas, puesto que incorporan la última innovación en espumas. Además, ofrecen un excelente soporte para quienes sufren de problemas de espalda o pasan mucho tiempo en una misma posición. No solo se adaptan perfectamente al peso del cuerpo, sino que también son capaces de recuperar su forma original rápidamente.
Firme no significa duro
Por otro lado, cuando vayas a elegir tu colchón para autocaravana, es conveniente que encuentres el equilibrio entre la firmeza y dureza. No concluyas que mientras más dura sea la superficie del colchón, mejor será el soporte y mayor el tiempo de uso. La verdad es que no resulta sencillo encontrar un colchón que te brinde un soporte firme junto con una acogida suave.
Dos de los aspectos básicos para elegir con acierto un colchón para autocaravana son el peso y la estatura del usuario. Por ejemplo, si mides menos de 1,70 metros y tu peso es inferior a 80 kg, puedes elegir un colchón semi-firme. A mayor tamaño y peso, mayor deberá ser la firmeza del colchón para proporcionarte un descanso verdaderamente cómodo.
Descansa bien y disfruta del recorrido
Si quieres elegir un buen colchón para tu autocaravana, evalúa tu experiencia con el colchón que tienes en casa. Si te ofrece un sueño reparador, entonces puedes buscar un modelo similar que te acompañe en tus viajes. Recuerda que descansar bien por las noches te permitirá disfrutar de cada tramo del recorrido. Otra opción más económica pero de menos conforme es hacerte con un colchón hinchable, algo que puede resultar muy útil si contamos con poco espacio.