A medida que sube el kilometraje de tu autocaravana, se van acumulando pequeñas fallas y desperfectos que terminan en la categoría de “pendiente”. Si no se atienden con prontitud, no tardarán en convertirse en serios problemas que restarán valor al vehículo y serán fuentes de molestias durante el viaje. A continuación, hablaremos de las reparaciones más comunes que puedes hacer mientras viajas en autocaravana.
Puedes también ver:
Cuando tu casa es una autocaravana
Todos los años, en época de verano, miles de caravanas y autocaravanas toman las carreteras de toda España. Para muchos, se trata de la forma más divertida, interesante y original de viajar y conocer nuevos destinos. Si ese es tu caso, te vendrá bien repasar las siguientes sugerencias para el mantenimiento interno de tu vehículo.
Cuando tu hogar es una autocaravana, debes prestar especial atención a los detalles para que su interior proyecte la mejor imagen y sea seguro para todos. En este sentido, de vez en cuando tendrás que repasar las bisagras y tiradores para que no se aflojen, desmanchar las telas de tapicería y el resto del salpicadero y hasta retapizar algunos cojines.
Lo mejor de todo es que no tienes que interrumpir tu viaje para atender estas pequeñas reparaciones. Es más, puedes hacerlas tú mismo invirtiendo muy poco tiempo y dinero. A continuación, hablaremos de algunas reparaciones menores y un par de trucos útiles para reducir la lista de “pendientes” en tu autocaravana.
Mantenimiento de bisagras y tiradores
Donde quiera que haya una puerta en tu caravana o autocaravana, habrá también una o varias bisagras y tiradores. Mantener estas pequeñas piezas limpias y lubricadas es fundamental para prolongar su vida útil y que funcionen adecuadamente. No obstante, te sorprendería saber cuántos propietarios de autocaravanas olvidan darle mantenimiento a bisagras y tiradores.
La limpieza y lubricación de cerraduras y bisagras en un vehículo es parte integral de su mantenimiento regular. De esta manera, es posible prevenir muchos problemas que son producto del uso y desgaste constante. Además, se evita la aparición de óxido y se conservan los acabados originales del diseño interno de la autocaravana.
Tipos de lubricantes para bisagras y tiradores
Antes de aplicar cualquier lubricante en el mantenimiento de bisagras, es necesario retirar todo el polvo de la superficie con un paño seco o una brocha pequeña. El material de la bisagra y tirador determinará el tipo de lubricante a utilizar. Te recomendamos tener en tu kit de herramientas los siguientes lubricantes:
- Los solventes y lubricantes todo en uno, como el WD-40, se usan comúnmente para limpiar y eliminar el óxido en las bisagras y darles una lubricación ligera. Para las bisagras y tiradores que contienen partes no metálicas, se puede utilizar un aerosol de silicona.
- Las bisagras metálicas en puertas, capós y compartimientos grandes se deben lubricar con una grasa más espesa que soporte la exposición al agua y los cambios de temperatura.
- Para las cerraduras y mecanismos de bloqueo, nada mejor que un lubricante de grafito, sustancia que no atrae el polvo y la suciedad.
¿Cómo quitar manchas de la tapicería?
Existen innumerables trucos para eliminar casi cualquier tipo de mancha presente en las telas de tapicería. En muchos casos, bastará con aplicar sobre la superficie manchada algún producto casero o una combinación de estos. Veamos cómo limpiar algunas manchas comunes de la tapicería sin necesidad de salir de la autocaravana.
Manchas de barro
Lo mejor es esperar que el barro se seque para entonces frotar la superficie manchada con un cepillo seco. Cuando ya hemos eliminado la mayoría del barro, usamos el mismo cepillo humedecido para frotar con suavidad y retirar el resto de suciedad.
Chicle
Para desprender el chicle de la tapicería de tu autocaravana, te recomendamos buscar un poco de hielo y ponerlo sobre la superficie afectada. El frío hará que el chicle se endurezca, lo que facilitará el trabajo de arrancarlo. Para ello, usa un raspador o una espátula pequeña, teniendo cuidado de no romper la tapicería.
Caramelo
Las manchas de caramelo se pueden quitar aplicando un poco de agua caliente con un paño sobre los restos pegajosos. El calor hará que el caramelo se disuelva poco a poco para que lo vayas retirando de inmediato con el paño húmedo.
Café o té
Las manchas de café o té son las más comunes en la tapicería de una autocaravana. Si el derrame acaba de ocurrir, pon encima todo el papel absorbente que puedas y después frota la superficie afectada con hielo. De inmediato, mezcla un poco de limpiador multiusos con agua caliente y aplica hasta que salga espuma. Retira el exceso y, si la mancha persiste, utiliza un poco de benzina.
Deja una respuesta